DE UNA SIMPLE GRIPE A LA GRAVE NEUMONÍA

La mayoría de las personas se recuperarán de una gripe en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía), algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

  • Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la gripe mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de una gripe no tratada a tiempo o de forma adecuada.

  • Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la gripe pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respiratoria).

  • La infección de las vías respiratorias puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.

La gripe también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen gripe y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición.

En nuestro Instituto de Otorrinolaringología contamos con el equipo humano y la infraestructura para realizar los exámenes y seguir un tratamiento adecuado que le dé una nueva oportunidad de vida. Consúltenos.