CORONAVIRUS: ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? ¿QUÉ DEBO HACER?

A fin de ser lo más preciso, y más aún en el caso del brote de un nuevo virus, los textos han sido extraídos de fuentes oficiales: OMS, Naciones Unidas y BBC Mundo.

El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos.

Las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

En vista de que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas. 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus, que reciben su nombre por las puntas brillantes que se observan en la superficie del virus y que asemejan una corona, pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). 

¿Cuán graves son los síntomas?

Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca), hasta una neumonía que puede ser mortal.

·      Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves. 

·      Las personas que tengan otros problemas de salud (como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares) son más vulnerables.

·      Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, dolor de cabeza, acompañados de tos seca, y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Se transmite de persona a persona?

La transmisión de persona a persona se ha producido sobre todo en la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, pero también en otros lugares de China y fuera del país. 

·      Esta enfermedad se transmite por “vía respiratoria” a través de gotas de fluidos y, sobre todo, por contacto cercano.

·      También se puede producir un contagio por tocar una superficie infectada con el virus, pero se sigue investigando cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en esas condiciones.

No hay datos suficientes para conocer la intensidad de la transmisión.

 ¿Los enfermos son contagiosos?

Los científicos chinos aseguran que las personas que contraen el virus son contagiosas incluso antes de mostrar síntomas.

El periodo desde que se produce la infección hasta que se desarrollan síntomas -el periodo de incubación- es de entre 1 y 14 días.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar de la OMS –es decir, para evitar el contagio de enfermedades en general- son las siguientes:

·      Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;

·      Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos

·      Evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos

·      Si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente

·      Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

·      La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con otros alimentos no cocinados.

¿Hay vacunas o tratamientos?

De momento, no hay vacunas para prevenir la infección porque se trata de un virus nuevo.

Tampoco hay medicamentos específicos para este virus, pero los infestados deben recibir tratamiento para aliviar los síntomas. Se están investigando tratamientos específicos que se pondrán a prueba en ensayos clínicos. 

Los antibióticos no son efectivos contra los virus, solo contra las bacterias.

Sin embargo, algunos pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus pueden recibir antibióticos si la infección coexiste con una bacteria.

El director de la OMS ha informado que ya se está trabajando activamente en la vacuna, y que ha habido progresos.

Fuente: Naciones Unidas / Noticias

https://news.un.org/es/story/2020/01/1468852

Pero, ¿cómo ataca este virus al cuerpo? ¿Cuál es la gama completa de síntomas? ¿Quién tiene más probabilidades de caer gravemente enfermo o morir? ¿Cómo tratar estos casos?

Ahora, un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, da algunas respuestas a través de una publicación realizada en la revista médica The Lancet con un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el lugar.

 Ataque a los pulmones

Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua. Uno de los efectos del nuevo coronavirus es la inflamación de los pulmones.

Otros síntomas fueron:

82 tuvieron fiebre

81, tos

31, dificultad para respirar

11, dolor muscular

9, confusión

8, dolor de cabeza

5, dolor de garganta

Los más afectados

La mayoría de los 99 pacientes tenían una edad promedio de 56 años, y 67 de ellos eran hombres.

Como bien indiqué desde el principio, este es un nuevo virus del que todavía no se conoce mucho y se está esperando más noticias de que lleven a encontrar una vacuna y tratamientos efectivos.

Si tiene algún síntoma, o duda, contáctenos. Estamos para apoyarlos.

Dr Antonio Matamoros