Cuidado! No todos los exámenes de audiometría son iguales

El mejor momento de realizar una valoración de la audición es que se lleve a cabo inmediatamente nacen.

Pero es importante hacerlo con los equipos que den completa fiabilidad: de los resultados depende el desarrollo del bebé.

 

Existen varias pruebas para valorar la audición del recién nacido.

La más utilizada en los programas de detección precoz son los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automatizados (PEATCa).

 

En nuestro Centro Integral de Otorrinolaringología contamos con el Equipo Maico MB 11 BERAphone®, el único que realiza pruebas de audición ABR sin electrodos adhesivos, para realizar screening de potenciales evocados en bebés prematuros, recién nacidos hasta los 15 meses de edad.

 

¿Por qué evaluar con un equipo de pruebas ABR automático?

La respuesta auditiva del tronco cerebral (ABR) refleja la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral.

La tecnología ABR es la única que puede detectar la neuropatía auditiva.

 

Esta prueba resulta muy sencilla, rápida e indolora para el recién nacido. En pocos segundos se obtiene el resultado:

·         Si el resultado es normal y el bebé pasa la prueba es poco probable que tenga un déficit auditivo, pues la técnica es muy fiable. En cualquier caso, es importante continuar vigilando la audición del lactante durante los primeros meses.

·         Cuando el recién nacido no pasa la prueba es importante repetirla al mes de vida. En ocasiones, hay condiciones transitorias en el niño que dificultan la realización de la prueba, que repetida unas semanas después tiene un resultado normal.

·         Si el lactante no pasa la segunda prueba se requiere una valoración profunda en un Centro Integral de Otorrinolaringología.

 

En nuestro Centro contamos con equipos, tratamientos y especialistas que trabajamos comprometidos en cada situación para lograr una nueva oportunidad de disfrutar la vida.


 

shutterstock_1335501797.jpg
Dr Antonio Matamoros