Test de audición en bebés: urgente e importante

La mayoría de los niños oyen y escuchan sonidos desde que nacen. Aprenden a hablar imitando los sonidos a su alrededor y las voces de sus padres y de las personas que los cuidan.

Sin embargo, esto no ocurre con todos los niños. Alrededor de dos a tres niños de cada 1,000 que nacen en los Estados Unidos nacen con una pérdida de audición que se puede detectar en uno o ambos oídos. Otros pierden la audición más adelante en la niñez. A menudo, los niños que tienen una pérdida de audición no adquieren el habla y el lenguaje tan bien como los niños que pueden oír. Por esto, es importante detectar la sordera o la pérdida de audición lo más pronto posible.

Debido a esta necesidad de una identificación e intervención temprana para la pérdida de audición infantil, actualmente hay programas universales de pruebas de audición para los recién nacidos en los Estados Unidos y en la mayoría de sus territorios. Con la ayuda del gobierno federal, cada estado ha establecido un programa de detección e intervención temprana. Como resultado, más del 96 por ciento de los bebés reciben una prueba de audición dentro del primer mes de nacidos.

En el Ecuador, nuestro Instituto de Otorrinolaringología cuenta con el Maico MB 11 BERAphone® que es el único equipo automático de pruebas de audición sin electrodos adhesivos, para examinar bebés prematuros, recién nacidos y de hasta los 15 meses de edad.

Esta evaluación refleja la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral y tiene una tecnología (ABR) que es la única que puede detectar la neuropatía auditiva ofreciendo resultados 99% fiables que de requerir tratamiento, puede ser llevado a tiempo, abriendo una nueva oportunidad de vida.

Consúltenos.

Tomado de: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/prueba-audicion-bebe#a

Dr Antonio Matamoros