Timidez o sordera ligera?

Detectar la sordera en niños no es fácil. En el Ecuador ya existe tecnología para identificar y tratar -aún en bebés- la hipoacusia o sordera infantil.

La pérdida de audición o una disminución de ésta es en sí misma un síntoma. La persona que la presenta no tiene una conexión auditiva adecuada con el medio.

 En el caso de las hipoacusias infantiles, la forma de reconocer sus síntomas ha de ser mediante la observación de los padres o cuidadores quienes van a detectar actitudes anómalas en el niño.

Pueden apreciar que en determinados momentos evolutivos del bebé no atiende a los sonidos que provienen de los padres, el niño necesita mirar a ambos lados para cerciorarse de donde viene el estímulo auditivo, o sufre un retraso evidente para empezar a hablar con respecto al resto de niños de su misma edad.

Sin embargo, también existe tecnología que detecta aún en recién nacidos, si existen problemas de audición.

En otras etapas más avanzadas, el niño puede presentar un deterioro del rendimiento escolar, pueden recurrir constantemente a que se les repita lo hablado, puede incluso perturbarles desde un punto de vista psicológico y manifestarse irritados o enfadados, tristes o aislados por este motivo.

Detectar a tiempo, abre una nueva oportunidad de aprendizaje, interacción y de vida a los niños. En el Centro Integral de Otorrinolaringología del Dr. Antonio Matamoros, los guiaremos para establecer el tratamiento adecuado.

shutterstock_261850718.jpg
Dr Antonio Matamoros