Dr. Antonio Matamoros

View Original

NUEVO CORONAVIRUS III PARTE: CONTAGIO

¿Cómo se propaga la COVID-19?

·      Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

·      La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

·      Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

·      También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

·      Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

 ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

 ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

·      La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

·      Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

 ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

·      Si usted se encuentra en una zona en la que haya producido un brote de COVID-19, debe tomar muy en serio el riesgo de infección.  Siga los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales.

·      Aunque en la mayoría de los casos la COVID-19 solamente causa una enfermedad leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas. Más raramente, la enfermedad puede ser letal.

·      Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) parecen ser más vulnerables

 ¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

·      Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

·      Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos.

·      Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos.

·      Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados

·      Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

 ¿Puedo contraer el virus de la COVID-19 por contacto con mi mascota?

·      No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

 ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

Si cree tener el virus, lo mejor es no salir y llamar al 171 para activar el protocolo de seguridad y evitar contagiar a más personas.

 

Fuente: https://www.who.int/ith/es/