LA NARIZ DE SU BEBÉ: CUIDADOS ESPECIALES

Hasta los seis meses de edad, los bebés no son capaces de respirar por la boca, dado que sus vías respiratorias no han acabado de madurar.

Aunque respirar por la nariz es la manera más saludable y sencilla de hacerlo, pues esta se encarga de humedecer, calentar y filtrar el aire, cualquier obstrucción en la nariz puede impedir al bebé respirar correctamente, así como causarle dificultades para dormir o alimentarse.

Por lo tanto, es crucial mantener las fosas nasales del bebé limpias y libres de mucosidad.

Para ello, cuando tienen abundantes mocos o les cuesta respirar, se recomienda realizar lavados nasales con suero fisiológico para disolver los mocos y arrastrarlos. Para lograrlo, se les debe administrar algunas gotas en cada fosa nasal y después aspirar con delicadeza las mucosidades con una pera de goma o un aspirador especifico.

Como se trata de un proceso bastante molesto para el bebé, es mejor realizarlo después del baño, cuando el vapor del agua ha reblandecido las mucosidades y el pequeño se encuentra relajado. Durante la operación, no se deben introducir en ningún caso objetos en los orificios nasales del bebé, ni siquiera el aplicador del aerosol o bastoncillos de algodón.

¿Cómo destapar la nariz del bebé con remedios naturales?

  • Lavado nasal con agua tibia y sal Este es un remedio muy popular, esta técnica consiste en dejar pequeñas gotas de agua tibia con sal en las fosas nasales de tu bebé. Ello permite liberar el moco y las secreciones de los senos paranasales ayudando a destapar su nariz. Cómo plus, dado que la solución contiene sal, permite eliminar las bacterias que puedan estar empeorando la producción de secreciones.

  • Humidificación del ambiente Si una de las causas de la congestión nasal es un ambiente seco, es lógico que para combatirlo se debe humidificar el ambiente. Para ello, puede hacer uso de humidificadores o bien, colocar una toalla mojada o un cubo de agua caliente en donde se encuentre tu bebé. El aire húmedo ayuda a dejar los tejidos de las vías respiratorias más hidratadas y menos irritadas, de esta forma se alivia la incomodidad y se facilita la remoción de secreciones.

  • Vapor y eucalipto Esta es una solución muy utilizada ya que no provoca ninguna incomodidad y puede ser usada en niños pequeños. Consta una solución de eucalipto que se hierve en un recipiente hasta que comienza a hervir y a evaporarse y se acerca al bebé para que pueda respirar de ese aire.

  • Baño de vapor . Otro método muy utilizado para poder descongestionar la nariz del bebé, es llevarlo a la ducha, dejar la llave abierta con agua tibia y proceder a cerrar puertas y ventanas del baño, asegurándose de que el vapor no salga. El bebé, al respirar este vapor de agua, humidificará sus fosas nasales haciendo que la secreción se vuelva más fluida y podrás sonarle la nariz de forma más fácil

Masaje nasal Si tu bebé ya rebasa los 3 meses puede aplicarle un masaje nasal. Este consiste en la manipulación de la parte trasera de la nariz hacia la parte inferior suave y firmemente. Esto ayudará a que, dentro de su nariz, se inicie un proceso de secreción y se evite el endurecimiento del moco.

Recuerde que la alimentación del bebé es crucial, por lo que, si a los dos días no ve cambios positivos, debe llevarlo de urgencia al especialista.

Consúltenos, tenemos el equipo técnico y humano para atender bebés desde recién nacidos.

Dr Antonio Matamoros