Dr. Antonio Matamoros

View Original

La importancia del exámen de oído en recién nacidos

Si está esperando bebé, es importante que exija a su médico realizar la valoración de audición a su bebé inmediatamente nazca, pues de no hacerlo a tiempo y de presentar su hijo algún desorden de sordera, estará perdiendo valioso tiempo para su pronto tratamiento y recuperación.

 

Un niño que tenga hipoacusia o sordera –y que no sea tratado a tiempo- tendrá problemas en su desarrollo cognitivo.

 

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar.

 

Según Jean Piaget –padre de la teoría de la psicogénesis (psicología genética)- la primera etapa del desarrollo va desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

En esta etapa se desarrolla la actividad sensoriomotora, en la que el niño experimenta el mundo mediante los sentidos y las acciones tales como la vista, el oído, el tacto y el contacto de diferentes elementos con la boca. 

 

En el Ecuador, el Centro de Otorrinolaringología del Dr. Antonio Matamoros, cuenta con el Maico MB 11 BERAphone® que es el único equipo automático de pruebas de audición sin electrodos adhesivos, para examinar bebés prematuros, recién nacidos y de hasta los 15 meses de edad.

Esta evaluación refleja la función de la vía auditiva completa hasta el tronco cerebral y tiene una tecnología (ABR) que es la única que puede detectar la neuropatía auditiva.

 

Esta tecnología es la preferida a nivel mundial y la más utilizada en los programas de detección precoz en recién nacidos: es muy sencilla, rápida e indolora para el recién nacido.

En pocos segundos se obtiene el resultado.

·         Si el resultado es normal y el bebé pasa la prueba es poco probable que tenga un déficit auditivo, pues la técnica es muy fiable. En cualquier caso, es importante continuar vigilando la audición del lactante durante los primeros meses.

·         Cuando el recién nacido no pasa la prueba es importante repetirla al mes de vida.

·         En ocasiones, hay condiciones transitorias en el niño que dificultan la realización de la prueba, que repetida unas semanas después tiene un resultado normal.

 

Si el lactante no pasa la segunda prueba se requiere una valoración profunda en un Centro Integral de Otorrinolaringología.

 

Sea cual fuere el resultado, debe saber que contamos en nuestro país con la tecnología y conocimientos para lograr un tratamiento para cada caso y brindar una nueva oportunidad de disfrutar la vida.