En que consisten los tests de audiometría?

En Ecuador ya existe tecnología para identificar y tratar -aún en bebés- la hipoacusia o sordera infantil.

 

Se denomina test de audiometría infantil al examen que se realiza para establecer si existen pérdidas de audición en uno o los dos oídos, grado de pérdida y poder establecer así el origen y causas.

No es invasiva, no es doloroso, y cuanto antes se realice, mayores posibilidades tiene el niño de curarse o de tener un tratamiento. No demora más de 10 minutos, y se detectan entre el 80 y 90% de los problemas auditivos en los niños.  

 

Tipos de tests

·         Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC): se produce un sonido en los oídos a través de unos auriculares y se registra la respuesta al mismo. Estos registros son analizados y proporcionan una estimación de la sensibilidad auditiva.

·         Emisiones otoacústicas (EOA): las EOA proporcionan información sobre las células sensoriales ciliadas dentro del órgano auditivo (cóclea). Los sonidos se envían al oído de los niños mediante una pequeña boquilla y un micrófono registra la respuesta del sonido de la cóclea.

·         Timpanometría: este tipo de prueba proporciona información sobre cómo se comportan el tímpano y el oído medio. Se introduce un suave soplo de aire en el oído y se registran los movimientos del tímpano como respuesta al cambio de la presión de aire. Esta prueba puede determinar si el tímpano está perforado o si existe líquido en el oído medio.

Cómo se mide la pérdida auditiva

·         El sonido se produce en diferentes tonos llamados "frecuencias" y en diferentes niveles de sonido denominados "intensidades".

·         La unidad de medida para la frecuencia es el hercio (Hz) y la de la intensidad es el decibelio (dB).

·         El rango de tonos que oímos incluye frecuencias bajas (250 Hz) y altas (8.000 Hz). El rango de intensidades que oímos va de 0 dB (sonido muy suave) a 120 dB (sonido muy alto).

·         Una prueba de audición es una medición de lo suave que oímos en cada tono.

 

Grados de pérdida auditiva

El grado de pérdida auditiva hace referencia a la gravedad de la pérdida auditiva. En el caso de los niños, la audición se describe normalmente mediante el nivel de audición medio.

 

·         Rango normal o sin pérdida: entre 0 y 20 dB

·         Pérdida leve: entre 21 y 40 dB

·         Pérdida moderada: entre 41 y 65 dB

·         Pérdida auditiva severa: entre 66 y 90 dB

·         Pérdida profunda: 91 dB o más

 

Diferentes clases de pérdida de audición

Conductiva

Cuando se reduce el paso del sonido desde el oído externo y medio, al oído interno. La mayoría de las veces, esta pérdida de la audición puede curarse mediante un tratamiento médico, o a través de una intervención quirúrgica.

 

Neurosensorial

Cuando la pérdida es neurosensorial, no puede tratarse ni curarse, pero si existen dispositivos como los audífonos. La pérdida del oído neurosensorial puede producirse en forma hereditaria, o por la disminución de las células pilosas de la cóclea, en el oído interno.

 

Se puede ayudar al niño con audífonos, o cuando la pérdida es severa a profunda bilateral con un implante coclear, que es un dispositivo de alta tecnología. Este dispositivo, que no es lo mismo que un audífono, transforma las señales acústicas en señales eléctricas.

 

Para una total información sobre estos tests, solicite una cita en el Centro Integral de Otorrinolaringología del Dr. Antonio Matamoros y asegure el bienestar de su pequeño. f

shutterstock_1414434908.jpg
Dr Antonio Matamoros