Dr. Antonio Matamoros

View Original

CONSEJOS PARA LIMPIEZA DE OÍDOS

Importantes consejos a tomar en cuenta, más aún si es su primer bebé 💕

1) Cuidado con las infecciones de oído:

A pesar de todos los cuidados que pueda brindarle al bebé, es posible que en cualquier momento vaya a presentar una infección en el oído. La otitis en los niños es muy frecuente, si nota alguno de los síntomas de la otitis como dolor de oído, secreción a través del oído o fiebre, debe consultar con su pediatra para determinar el tratamiento adecuado.

2) No limpiar los oídos, sólo la orejita

No es necesario limpiar los oídos al bebé. La cera que se forma en la cavidad de los oídos del pequeño tiene la función de proteger el canal externo contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias, y por eso no se le debe quitar. Lo único que se puede limpiar es la parte externa de los oídos, cuidadosamente, y durante el baño.

Terminado el baño, limpie delicadamente uilizando la punta de una toallita o un hisopo, siempre con movimientos hacia fuera.

Los hisopos deben ser 100% algodón, con la forma de bombilla en la punta. Nunca lo introduzca.

3) Mantenga los oídos secos

La humedad en los oídos es la mejor amiga de la otitis y las infecciones de oído. Debe secar bien los oídos después de un día de piscina, playa o río y posterior a la ducha también.

Evite las piscinas o playas con alta afluencia de personas, ya que estas tienden a favorecer la aparición de infecciones.