¿Cómo le harán la prueba de audición a mi bebé?

Existen dos pruebas diferentes para evaluar la audición de los bebés. Su bebé puede estar quieto o dormido durante cualquiera de las dos pruebas.

La prueba de emisiones otoacústicas (otoacoustic emissions, OAE) muestra si ciertas partes del oído responden bien al sonido.  Durante esta prueba, se mete un auricular de espuma suave en el conducto auditivo del bebé. El audífono emite una serie de sonidos para medir un “eco”, que es la respuesta que produce el oído normal. La falta de eco podría indicar que su bebé tiene una pérdida de audición.

La prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (auditory brainstem response, ABR) evalúa la respuesta al sonido del nervio auditivo y del tronco encefálico (que transportan el sonido del oído al cerebro). Durante esta prueba el bebé lleva puestos auriculares en los oídos y electrodos en la cabeza. Los electrodos se adhieren y se desprenden fácilmente y no deben causar molestias.

En el Ecuador, enuestro Instituto de Otorrinolaringología contamos con el Maico MB 11 BERAphone® que es el único equipo automático de pruebas de audición sin electrodos adhesivos, para examinar bebés prematuros, recién nacidos y de hasta los 15 meses de edad.

Esta tecnología es la preferida a nivel mundial y la más utilizada en los programas de detección precoz en recién nacidos: es muy sencilla, rápida e indolora para el recién nacido.

En pocos segundos se obtiene el resultado.

Resultados fiables y un tratamiento integral, abren una nueva oportunidad de vida para un niño.

Consúltenos.

Dr Antonio Matamoros