Dr. Antonio Matamoros

View Original

Cambios de estación e infección de oídos

Una infección del oído es una infección del oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído.

Algunas personas son propensas a tener varias infecciones de oído. Esto puede causar problemas de audición y otras complicaciones graves.

Los niños tienen más probabilidades de tener infección de los oídos que los adultos.

En general el tratamiento comienza con el control del dolor y la solución del problema o causas.

Algunas veces, se usan antibióticos para eliminar la infección.

SÍNTOMAS

Niños

Los signos y síntomas comunes en los niños incluyen los siguientes:

·      Dolor de oído, especialmente al acostarse

·      Jalones o tirones de una oreja

·      Trastornos del sueño

·      Llanto más de lo normal

·      Inquietud

·      Dificultad para oír o responder a los sonidos

·      Pérdida de equilibrio

·      Fiebre de 100 °F (38 °C) o más

·      Secreción de líquido del oído

·      Dolor de cabeza

·      Pérdida de apetito

Adultos

Estos son algunos de los signos y síntomas comunes en los adultos:

·      Dolor de oído

·      Secreción de líquido del oído

·      Dificultad para oír

 CUÁNDO CONSULTAR A UN ESPECIALISTA

Los signos y síntomas de una infección del oído pueden indicar una serie de afecciones. Es importante obtener un diagnóstico preciso y oportuno, así como el tratamiento adecuado. Consulte con el Otorrinolaringólogo en los siguientes casos:

·      El dolor de oído es intenso

·      Los síntomas están presentes en un niño menor de 6 meses

·      Los síntomas duran más de un día

·      El bebé o niño pequeño no puede dormir o está irritable después de un resfriado u otra infección de las vías respiratorias superiores

·      Observa una secreción de líquido, pus o líquido sanguinolento del oído

INFECCIÓN DE OÍDOS: CAUSASY SÍNTOMAS

 CAUSAS

Una infección de oído está causada por una bacteria o un virus en el oído medio.

Esta infección a menudo es el resultado de otra enfermedad —resfriado, gripe o alergia— que causa congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

 

Las trompas de Eustaquio son un par de tubos estrechos que van desde el oído medio hasta la parte superior trasera de la garganta, detrás de los conductos nasales. El extremo de las trompas en la garganta se abre y se cierra para lo siguiente:

·      Regular la presión de aire en el oído medio

·      Renovar el aire en el oído

·      Drenar las secreciones normales del oído medio

 Las trompas de Eustaquio inflamadas pueden bloquearse y hacer que se acumulen líquidos en el oído medio. Este líquido puede infectarse y causar los síntomas de una infección del oído.

En los niños, las trompas de Eustaquio son más estrechas y horizontales, por lo que son más difíciles de drenar y más propensas a obstruirse.

Las adenoides son dos pequeñas almohadillas de tejidos en la parte posterior de la nariz que se cree que tienen incidencia en la actividad del sistema inmunitario.

 Debido a que las adenoides están cerca de la abertura de las trompas de Eustaquio, la inflamación de las adenoides puede bloquear las trompas. Esto puede provocar una infección del oído medio. La inflamación e irritación de las adenoides es más probable que incidan en las infecciones de oído en los niños porque los niños tienen adenoides relativamente más grandes en comparación con los adultos.

 AFECCIONES RELACIONADAS

Entre las afecciones del oído medio que podrían estar relacionadas con una otitis o generar problemas en el oído medio se incluyen las siguientes:

·      Otitis media con efusión, o hinchazón y acumulación de líquido (efusión) en el oído medio sin infección bacteriana o viral. Esto puede suceder porque la acumulación de líquidos persiste incluso después de que mejora la infección en el oído. También puede suceder debido a una disfunción o bloqueo no infeccioso de las trompas de Eustaquio.

 

La otitis media con efusión crónica ocurre cuando el líquido permanece en el oído medio y vuelve continuamente sin infección bacteriana o viral. Esto hace que los niños sean susceptibles a padecer nuevas infecciones del oído y podría afectar la audición.

·      Otitis media supurativa crónica, una infección del oído que no desaparece con los tratamientos habituales. Esto puede ocasionar un agujero en el tímpano.

En nuestro Instituto de Otorrinolaringología contamos con el equipo e infraestructura con tecnología de última generación para realizar exámenes y establecer tratamientos adecuados para cada tipo de afección. Consulte con nosotros.